Consulte su reporte de semanas cotizadas IMSS (SISEC)

Para consultar y obtener su constancia de semanas cotizadas ingrese su CURP, NSS y Correo electrónico.

captcha refresh

¿Cómo se calculan las semanas cotizadas?

Las semanas cotizadas se calculan dividiendo por 7 los días totales de cotización que hayamos acumulado durante todo el periodo laboral. Si una vez realizado el cálculo contamos con un sobrante de tres o más días, el IMSS considera que tenemos una semana cotizada más.

Cálculo de semanas cotizadas

¿Qué información obtendré al consultar mi reporte?

Obtendrá como resultado su reporte de semanas cotizadas IMSS. El mismo es un archivo en formato PDF en el que encontrára en forma detallada cuál es su cotización a la fecha, junto con su historial laboral (incluye el salario base de cotización).

¿Cómo saber cuántas semanas tengo ante el IMSS?

Es muy simple. Complete el formulario más arriba. Una vez que lo haga podrá descargar un reporte con sus cotizaciones IMSS a la fecha. En la parte superior del documento podrá checar cuantas semanas cotizadas posee actualmente.

Me faltan semanas cotizadas que me correspondían, ¿Qué puedo hacer?

El primer paso consiste en realizar el trámite de aclaración de sus semanas cotizadas. Existen dos formas de hacerlo:

  1. En línea. Utilice el formulario más arriba y, luego, seleccione la opción 'Trámite de aclaración de Semanas Cotizadas' (no disponible actualmente).
  2. En persona. Diríjase a la subdelegación más cercana a su domicilio.

No tengo las semanas cotizadas que creo que debería tener, ¿Por qué?

Existen, por lo menos, cuatro (4) motivos que podrían explicar la falta de parte de sus semanas cotizadas. Cheque si alguna de estas situaciones aplica a su caso.

  • Posee dos o más registros en el IMSS. Este es uno de los motivos más comunes. Sucede cuando se realizó una incorrecta registración ante el Instituto (generalmente debido a un error de tipeo, ortográfico u omisión de apellido). En tal caso, sus semanas cotizadas se encontrarán dispersas en dos o más registros. La única opción es realizar la queja ante el IMSS.
  • Tiene semanas cotizadas que no figuran en los registros. Según varios portales web, los registros del IMSS llegan hasta 1982. Por lo que si posee semanas cotizadas antes de esa fecha el Instituto puede que no figuren en la consulta. Para que se los reconozcan deberá exigir la búsqueda manual en el Instituto, o bien, cruzar datos con otras instituciones que también tengan su historial laboral, como el Infonavit.
  • Su patrón nunca lo dio de alta ante el IMSS. Esta es una de las peores situaciones posibles. Ya que si su patrón no regularizó su situación desde el momento que comenzó a trabajar, habrá perdido las semanas cotizadas que debería haber reunido hasta ese momento. El único camino que tiene en este caso es reunir pruebas para demandar a su patrón ante el Instituto del Seguro Social.
  • Tiene semanas cotizadas del IMSS y no realizó el trámite de portabilidad. Quizás contó con que las semanas cotizadas del ISSSTE aparecerían automáticamente en la constancia de semanas cotizadas. Pero no es el caso. Para ello debe realizar el trámite de portabilidad.

Trabajé en el sector público, ¿Van a figurar en la constancia mis semanas cotizadas del ISSSTE?

Depende de si, previamente, solicitó la portabilidad de semanas al IMSS. Para hacer la solicitud debe presentarse en la ventanilla de Afiliación y Vigencia de Derechos del IMSS.

¿Puedo acceder al historial del Infonavit para buscar las semanas cotizadas del IMSS?

Sí, por supuesto. Siempre y cuando tenga historial en el Infonavit. Si el IMSS no le reconoce ciertos periodos de trabajo antes de 1982 y no le ofrecen realizar la búsqueda mensual (el Instituto conserva datos desde 1943) tiene derecho a solicitar información ante el Infonavit. Para ello, acuda a las oficinas más cercanas a su domicilio y solicite el historial de aportaciones al Fondo de Vivienda del año 1972 al 1992. Infonavit existe desde 1972, por lo que todas aquellas aportaciones que efectuó como trabajador a una empresa van a aparecer reflejadas en esta institución. Pudiendo comprobar de esa manera, la existencia de las semanas cotizadas faltantes.